El mundo

¿CÓMO LLEGAR Y HOSPEDARSE EN EL DESIERTO DE MARRUECOS?

Ir a Marruecos sin visitar su desierto es como ir a París sin visitar la Torre Eiffel. La extensión de este destino es tan grande que tiene diferentes puntos turísticos, por lo mismo se encuentran muy alejados uno del otro. Las dunas más importantes y un poco menos turísticas son las de Merzouga y las de Erg Chigaga. Yo elegí las primeras, de las cuales te hablaré en este artículo.

MERZOUGA 

Merzouga es un pueblo nómada, es decir, NO HAY NADA, más que la población Tuareg, los llamados domadores del desierto. El pueblo se encuentra frente a las dunas, a las cuales no puedes entrar por tu cuenta, debes forzosamente contratar un tour que te costará alrededor de 30 o 35 euros (350 dirhams). La razón es porque te puedes perder y bueno, ya te imaginaras tu triste final.

LLEGAR POR TU CUENTA

Si eres como yo que odia los tours esta podría ser una buena opción, aunque si vas sol@ podría ser la menos conveniente, debido a que los costos se elevan mucho. Aquí te van tres opciones: 

AUTOBÚS

Desde Marrakech o Fez puedes comprar tus boletos en la línea de autobuses CTM que te lleva directo hasta el pueblo de Merzouga con un trayecto de 12 horas. El boleto redondo cuesta alrededor de 50 euros ( 500 dirhams). Está fue la opción que elegí y para mí, que he aguantado trayectos de hasta 17 horas,  me pareció un poco pesado, pero soportable. 

HACIENDO AUTO STOP 

Muchas personas llegan haciendo autostop. Amigos míos se tardaron menos de una semana en llegar desde el norte de Marruecos hasta el desierto. Es seguro hacerlo, aunque siendo mujer, sola por tu cuenta , tal vez habrá que pensarlo un poco. El país es muy seguro y la gente muy amable, pero es preferible evitar riesgos innecesarios. 

RENTA DE AUTO 

Muchos viajeros optan por esta opción ya que la gasolina y renta es barata si se comparte con otras personas. Si vas en grupo o consigues más personas, está sería una opción increíble para que puedas disfrutar el trayecto a tu manera. Solamente toma en cuenta que la carretera es muy curvada cuando cruzas las montañas del Atlas, mantén tus precauciones y que el mejor piloto maneje. 

HOSPEDAJE  Y CAMPING EN EL DESIERTO

Queridos míos, el camping en el desierto es una pasada. No quieres ni dormir para seguir viendo las estrellas. Hay dos tipos de hospedaje en el desierto que sí o sí tendrás que hacer. Uno es en el hostel u hotel que contrataste en el pueblo y otro es el camping dentro de las dunas. 

En los buscadores de hospedaje como hostel world o booking encontrarás opciones económicas. Desde 6 euros hasta 20 en el pueblo. Después tendrás que pagar 30 euros ( mínimo) para adentrarte a las dunas y dormir en un camping con una cena marroquí increíble. 

LLEGAR EN TOUR

Por primera vez en mi vida, me arrepentí de no haber hecho un tour. Considero que si vas sól@ esta podría ser la mejor opción. Afortunadamente en el hotel donde me hospedé, conocí a Lahcen, el dueño y guía de turistas que hace recorridos de muy buena calidad en esta región. El único tour del que puedo hablar. 

Lahcen es un marroquí con alma de mexicano; habla cinco idiomas incluyendo español, inglés, italiano y francés. Ofrece un tour de dos o tres días desde Marrakech y Fez. Hace paradas en Ourzazate, donde fue grabado Game of Thrones, y otros sitios importantes. En su tour incluye el hostel, el camping en el desierto , la cena y el viaje redondo a la ciudad. Sus precios oscilan entre 100 y 120 euros por persona. 

Para hacer una comparación, hacerlo sola por mi cuenta me costó 120 euros y no fui a los otros sitios de interés ¿ Ahora comprendes mi arrepentimiento?. Si gustas contratar sus servicios lo puedes encontrar por instagram como Lahcen_seggaoui, en su página web www.moroccosahara4x4.com o través de su WhatsApp +212668564011. 

Si llegas por tu cuenta , con él también puedes contratar el camping en el desierto. 

Espero la información sea de tu ayuda, cualquier duda leo tus comentarios, ah y por favor intenta no usar camellos, desde bebés son maltratados. De corazón a corazón… Moncoco. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *